sábado, 28 de febrero de 2015

Resumen de la Reunión General del 2º Trimestre

Éste es un guión de los temas tratados en la reunión que se celebró el pasado miércoles 25 de febrero: 

  •         EVOLUCIÓN del grupo, rutinas adquiridas, cómo trabajan…

Los resultados del primer trimestre son bastantes buenos. La gran mayoría de los alumnos han superado con buena nota los objetivos trabajados. Los niños que no los han alcanzado, es por algún tipo de problema de aprendizaje que ya está siendo estudiado o tratado con las familias.  

  •        ASIGNATURAS:

Se realizó una breve explicación de los contenidos trabajados y que trabajaremos.

  •          PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATERIAS EN INGLÉS. 

Otro de los puntos que se trataron fue el relacionado con las materias en inglés, pues seguimos detectando muchas dudas por vuestra parte. Partimos de la base de que la gran mayoría de vosotros no habéis aprendido un idioma en un centro bilingüe, por lo que no podéis haceros a la idea de cómo funciona. Inconscientemente asociamos la manera de aprender las materias en castellano o cómo aprendimos nosotros un idioma, a cómo lo hacen ellos. Y no tiene nada que ver.
Las materias en castellano llevan un bagaje de 6-7 años de un idioma que ya conocen (aunque no lo dominen). En cambio, en las materias en inglés, lo que nosotros pretendemos es darles ese bagaje, y por tanto, lo que vosotros (sepáis inglés o no) o un profesor particular pueda hacer con ellos, no va a tener nada que ver con lo que hacemos aquí. Volvemos a insistir en que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias en inglés se basa en la creación de un ambiente y una dinámica apropiada a cada grupo clase, y que el niño, para aprender, sólo ha de poner interés y atención. Os recordamos que en este curso, el aprendizaje es fundamentalmente oral, y la exigencia no es tanto en lo escrito como en lo que puedan expresarse hablando.

¿Qué podéis hacer vosotros para ayudarles? Insistidles en que atiendan y revisad que la tarea que llevan está hecha. Las tareas que van para casa, se basan en horas de trabajo, explicaciones, ejercicios parecidos hechos por escrito y oralmente, por lo que deben saber hacerlos. Normalmente además, se pueden servir de diferentes técnicas de estudio que se trabajan a diario, como buscar en algún sitio de la ficha o del libro palabras que necesiten copiar, escribir primero las que conocen para elegir las últimas por eliminación,... Si no saben, podéis poner una nota en la agenda para que se lo volvamos a explicar.
Dos cosas importantes que añadir sobre esto: primero, si les ayudáis, los niños dejan de atender porque saben que en casa se lo solucionan, y segundo, las tareas sirven a las maestras no sólo como evaluación de lo que los niños van aprendiendo, también de cómo ellas van trabajando, por lo que si ven que todos los niños traen las tareas bien hechas, pueden dar por superados objetivos y contenidos que no lo están. ¡Ah! y os aseguramos que sabemos a ciencia cierta a quién se le ayuda, a quién le traducen, y a quién le hacen los ejercicios. Por último, si tienen que estudiar algo, que os lo lean, y os lo "reciten", que aunque no sepáis inglés, aún podéis seguir lo que dicen.
Como en el resto de asuntos que conciernen a vuestros hijos, os rogamos que si tenéis alguna duda o necesitáis alguna aclaración, aquí estamos para explicaros lo que necesitéis.
  
  •          RECOMENDACIONES


-          LENGUA: leer todos los días y escribir palabras, oraciones … podéis utilizar un mini diario en el que ellos escriban su mejor momento del día, lo que han comido…
-          MATE: cálculo mental (sumar números de matrículas, prestar atención a números cuando pasean, el calendario…)
-          SCIENCE: animarles a participar en clase y prestar mucha atención para adquirir los contenidos.
-          ENGLISH: Dibujos en inglés, trabajar con la aplicación del libro, leer cuentos en inglés o ver videos en internet, jugar al memory…
-          VALORES: Educar en igualdad en casa, evitar estereotipos (los niños no lloran, son más fuertes, las niñas no hacen deportes…)
-          ART: mejorar el coloreado, hacer manualidades con ellos, que cojan bien la tijera…

  •  DEBERES

-          Deben hacerlos solos. Se explican detenidamente en clase, son conceptos ya trabajados nunca nuevos. Evitar el uso del whatsapp.
-          Las fichas son sencillas y fáciles de realizar para aumentar su autonomía, motivación y crear una buena rutina de estudio al llegar a clase y comprobar que su trabajo está bien hecho. Buscamos el refuerzo positivo y no la frustración.
-          Nunca corregirles sólo comprobar que están hechos. En clase se corrigen y se utiliza para repasar lo aprendido. Cuando los hacen con vosotros no participan, desconectan y suelen no saber trabajar solos en clase, les provoca inseguridad.
-          Buscar lugar de trabajo y horario.
-          Máximo 45 minutos. Más no favorece el esfuerzo pero sí el aburrimiento.

  •    OTRAS INFORMACIONES

-          Abrigos con cinta y ropa marcada.
-          Favorecer la autonomía. Enseñar a atar cordones.
-          Jugar con ellos. Aprovechad el tiempo con ellos para estimularles. Calidad no cantidad. Que aprendan a observar el mundo. Hacerles partícipes de la situaciones: aumentar la curiosidad por las cosas y explicarles (contenidos de Science, conceptos matemáticos como el tiempo, nociones espaciales…). Reducir el tiempo de juego de consolas y tele.
-          Mejorar la atención con actividades como memory, veo – veo ver dibujos y hacer preguntas, , unir puntos, buscar las diferencias, series auditivas, laberintos, aprender cuentos y canciones, memorizar órdenes que tienen que hacer o buscar…)
-          Respetar el turno de palabra, deben aprender a esperar cuando los mayores hablan. Hablarles con tono de voz adecuado y calmado y ellos lo imitaran.
-          Recomendar la web familiaycole.com donde están los folletos para familias de Jesús Jarque, juegos, artículos interesantes...
-          Ver el blog del grupo.  

  •          SALIDAS Y ACTIVIDADES

-          Día de la paz
-          Semana Cultural y carnavales
-          Semana del libro
-          Museo de Ámerica
-          Museo del vidrio
-          Teatro inglés

  •          COOPERATIVA

Hay unos 1.300 euros. Prácticamente todos han pagado


No hay comentarios:

Publicar un comentario